miércoles, 23 de marzo de 2011

Receta para hacer fondant y como hacer una figura (topper) de borreguito para cupcake


En este ‘post’ quiero ‘matar 2 pajaros de un tiro’ y responder a varias de sus preguntas.

Primero que nada, quiero decirles que sus comentarios son los que me motivan a seguir con este blog. Asi que si les es util me gustaria me hicieran saber sus comentarios y sugerencias. J

Bueno, lo primero es: respondiendo a una pregunta de mi sobrina Estefania. Como se hace el fondant?

La mayoria de las veces yo lo compro ya hecho. Especialmente si tambien voy a hornear, y hacer figuras para decorar. Pero el fondant dura mucho tiempo ya hecho. Osea que lo puedes hacer con anticipacion y guardarlo en un lugar seco y fresco.

Hay varias recetas, y unas son mejores que otras dependiendo para lo que la vayas a usar, para forrar pastel, para hacer figuras chicas o grandes. Algunas requieren ingredientes mas especializados, pero si vives en una ciudad no muy grande, tal vez no encuetres los ingredientes, asi que aqui te paso una que no requiere nada especial o dificil de conseguir.

Este es la receta de fondant de manteca:
8 tazas de azucar glass (o pulverizada, segun como le digas) quiza no la utilices toda, asi que separa 2 taza, que la final, segun la consistencia, la vas a necesitar toda, o no.
1 taza de manteca vegetal (como marca Crisco o Inca) a temperatura ambiente
1 taza de jarabe de maiz claro (miel karo)
2 cucharaditas de escencia de vainilla o almendra

Con batidora electrica acrema la manteca, agrega la miel karo y la escencia, agreaga el azucar taza por taza. Cuando llegues a la taza #6 saca la mezcla del tazon y pasalo a el area de trabajo que espolvoreaste previamente con un poco del azucar que separaste. Ve agregando poco a poco el azucar hasta que obtengas una pasta consistente, no muy pegajosa. Tipo plastilina. Y ya la tienes lista para añadir colores vegetales o usar en blanco. Guardala cubierta con rollo de plastico, para que no se seque. Guardala a temperatura ambiente en lugar fresco y seco.


Lo siguiente que quiero compartirte es: respondiendo a la pregunta de una lectora; como hacer un topper para cupcake (kekito) de borreguito.

Trabajar con fondant no es tan dificil como parece. Es como jugar con plastilina! Solo necesitas algunas herramientas para hacerte la vida mas facil y obtener resultados increibles.

Para hacer este borreguito necesitas fondant negro, blanco, estecas para fondant, alisador de fondant, pincel y agua.


Para la cabeza, haz una bola de fondant negro de aproximadamente 2.5 cm de diametro. Forma con ella un cilindro ayudandote con el alisador de fondant.

Aplana la parte de arriba de la cabeza, para hacerla mas delgada. Redondea las esquinas con el alisador. Para las orejas haz 2 ‘gusanitos’ de fondant negro. Aplanalos un poco con el alisador. Luego, con la esteca de punta triangular presiona un poco para formar la hendidura de la oreja.
Haz un agujero para la oreja con el pico de la esteca. Usando el pincel, humedece con agua la punta de la oreja que va a ser insertada. Inserta la oreja en el hueco. Repite lo mismo con la otra oreja.

Con la esteca de bola haz 2 hendiduras para los ojos. Inserta 2 bolitas blancas en las endiduras. Pon 2 bolitas negras sobre las blancas y aplana con cuidado con el alisador.

Para la nariz, usando la esteca de bola, haz 2 hendiduras.
Para la lana sobre la cabeza, toma una bola de fondant blanco de aproximadamente 1.5 cm de diametro. Haz un ovalo. Haz hendiduras con la esteca de bola para similar la lana. Pegalo a la cabeza humedeciendo la ‘lana’ con un pincel con agua y pegalo. Y listo! Ya tienes un precioso borreguito, listo par air sobre un cupcake con betun!

Si te es util esta receta y tutorial, escribe un comentario. Que es lo que me anima a seguir con este blog.
Saludos!

2 comentarios:

  1. Gracias por la receta del fondant.

    ResponderEliminar
  2. Si muchas gracias prima bonita!!!
    voy a ponerme!!!
    saludos para ti y para Wes!!
    y ya alistense para la carranzada que ahora si no pueden faltar!
    besos
    estefania

    ResponderEliminar