sábado, 11 de diciembre de 2010

Cronicas del pavo mas jugoso de la historia.

Este año, por primera vez Thanksgiving fue en mi casa. Siempre habia sido en casa de mi suegra y pues en Mexico no lo celebramos. Asi que estaba nerviosa por la cena, pero mas que nada, por el pavo. Me la pase viendo el Foodnetwork y su pagina de internet, asi como  epicurious.com para ver como iba a hacer el pavo, pero lo primero que me di cuenta, por los comentarios de lectores y televidentes es que hay una gran posibilidad de que el pavo salga seco, muy seco o no se ponga ‘doradito’ por fuera. Todo el mundo expresa su preocupacion por el resultado, y la verdad, me estreso mas.
Cuando era chica y atraves de los años siempre habia ayudado a mis papas con la cena de navidad, y el 90% de las veces haciamos pavo. Lo unico que recuerdo es que lo inyectabamos, lo metiamos al horno, y ya. No habia esta presion de que debia ser ‘la estrella’ del show. Nada mas decian ½ hora por kilo, y listo. No recuerdo pavo seco, mmmh, o creo una vez. No recuerdo pavo super jugoso tampoco.
Pero aca, en Estados Unidos es toda esta anticipacion y ciencia, que salga bien, que no este crudo, etc, etc… Me estaba poniendo muy de nervios.
En una de esas vi a Bobby Flay o Tyler Florence del Foodnetwork y decian que para que el pavo salga jugoso hay que hacer un ‘brine’ que es un baño –marinada- en agua salada con especias. Pero tambien recorde, cuando compre mi smoker Brinkmann hace unos 3 años, lei que el pavo salia jugoso en el smoker… “Hum, y si hago las dos cosas?” pense.
Con plan en mente, fui a comprar el pavo, y pues estaba congelado, por todos los comentarios que lei, y lo que recuerdo, hay que descongelarlo en el refrigerador asi que unos 2 dias antes hay que pasarlo del congelador al refrigerador. 
Un dia antes hice el ‘brine’ de esta manera:
En una olla grande donde quepa el pavo, hay que poner:
2 ½  litros de agua
½ taza de sal
½ taza de azucar
1 cucharada de pimienta entera
unas hojas de laurel
5 dientes de ajo picado
Hay que calentar todo para que la sal se disuleva y los condimentos suelten el sabor. Sacarlo del fuego y agregar hielo, a enfriar otra vez. Ya frio, se mete el pavo en este baño. Hay que voltearlo unas 3 0 4 veces antes de cocinarlo. 
Ahora a ver lo del smoker. De acuerdo a las instrucciones, por el peso de mi pavo, habia que cocinarlo por 8 horas… si vamos a comer a las 2- 2:30, y hay que dejarlo reposar unos 15 min antes de cortar, hay que ponerlo a las 5:30 am!!!
 Ok, entonces me tenia que levanter a las 5:00 am, para prender la lumbre. Deje lista la leña de mesquite en el smoker, tambien compre un poco del carbon que ‘prende facil’ para asegurarme que no iba a pasar dos horas tratando de arrancar el fuego.
El fuego prendio rapido, tenia a la mano mas leña para ir añadiendo comforme se fuera necesitando. Tambien compre un molde desechable de aluminio de un tamaño ideal para que cupiera en el smoker, el plan era que los jugos del pavo se quedaran en el molde para hacer el gravy. Otra cosa que habia que tener en mente es que en algun momento habia que voltear el pavo. El espacio es reducido, y con los lados del smoker ya calientes iba a ser toda una hazaña que iba a requerir de 2 personas. Utensilios para voltear el pavo, una tabla de cortar para apoyarlo, trapos. Era buen plan. Tenia que tener un plan de accion para que saliera bien, y no fueramos a tirar el pavo al tratar de voltearlo. Despues de todo era de 22 libras!


Una hora despues de haber puesto el pavo en el smoker no podia resistir la tentacion de abrir la tapa para ver como iba todo. Lo primero que vi me asusto; el pavo ya estaba doradito! Pero como? si faltan 7 horas! Va a estar quemado?? Ay! espero que no!
2 horas mas tarde lo cheque y seguia dorado, y sin quemarse… que alivio! Ah, para esto, puse el lado de la pechuga hacia abajo primero, por ser lo mas carnoso, queria asegurarme que esa pechuga se cocinara, y no fuera a estar cruda. 
A las 4 horas con ayuda de mi esposo, volteamos el pavo… que nervios!! La operacion salio bien, lo volteamos sin tirarlo o quemarnos, pero la pechuga estaba sin dorar mas palida que ‘muerto fresco.’ Ay!!! Es porque habia estado sumergida en los liquidos que solto el pavo… bueno, si el otro lado se doro en una hora, y faltan 4, espero que se dore en ese tiempo. A las 2 horas cheque el pavo y ya tenia un color dorado. Uf, por lo menos dorado si esta, y ya vi que no se va a dorar ‘de mas’ porque el otro lado esta bien con 4 horas de coccion. Bueno, ahora la pregunta es: se ira a cocer? Va a estar crudo? Bueno segun esto la carne debe llegar a 160F para asegurarse que este cocida...  estaba a 130F. Voy a poner mas leña. Siguen los nervios, y mientras hay que poner la mesa, meter lo demas al horno, como va el football? Que me importa el football! Al rato llegan los demas y no estoy segura que el pavo va a estar. Auxilio!

Ya casi es hora! Es la 1:00, ya debe estar. Hay que checar la temperatura. 140, 150, sube, sube… 160F. Ok, un logro mas! Crudo no esta. La pregunta del año: estara jugoso? Bueno, a sacarlo. Ya empieza  llegar la gente.






 Hola, como estan? Si, el pavo se ve muy bien. Que frio hace, verdad? Ok, a comer! Hay que cortarlo. Se ve jugoso. De hecho se ve muy jugoso. La pechuga! eso es lo que se seca mas y lo que todos quieren. Voy a cortarla. A ver. No, jugosa tambien... super jugosa!  A ver de sabor… voy a comerme un pedacito antes de servirlo… Ay, que sabor tan rico, ahumado! Eeeeyyy!!!!! Salio perfecto!!! En serio? En serio me salio asi de bien?? Ay, que alivio.


Fiuf! valio la pena! Gracias al smoker que me costo como $40 dlls, y a las recetas de ‘brine’. 
Que?? El año que viene? Yo me encargo del pavo!!! No hay problema, pan comido! ;o) jeje



No hay comentarios:

Publicar un comentario